Consecuencias


DAÑOS AMBIENTALES CAUSADOS POR EL USO DE LA TECNOLOGÍA


En nuestro planeta hay mucha contaminación y lo mas triste es que una de las principales causas de ello es la tecnología, la cual día a día va avanzando haciendo mas fácil nuestras vidas pero arruinando nuestro planeta.

la tecnología es un principal causante de daños ambientales ya que este aunque parece que no hace mucho daño al medio ambiente en verdad le hace mas daño de lo que pensamos. 




En los países desarrollados estos daños se incrementan cada día mas, ya que con todas esas industrias y con el avance de la tecnología estas son las más que se ven afectadas. por ejemplo China que es un país desarrollado por la tecnologías ha tenido problemas ya que puede tener mucho avance tecnológico pero su ambiente se esta acabando cada día mas.

los principales daños ambientales causados por la  tecnología son :
  • Por la contaminación de los medios de transporte y las industrias. Estos causan contaminación del aire el cual lleva a la destrucción de la capa de ozono.

  • Los aparatos tecnológicos a veces tardan mucho en avanzar, en descomponerse son lo mismo, hasta hay veces que tarda mas en descomponerse que en crearse entonces, esto genera que haya contaminación de suelos.

  • Por la contaminación de los aparatos tecnológicos la gente para destruir estos los hecha  a los ríos o lagunas o incluso a mares causando así la contaminación de las aguas.

Las actividades humanas, desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la desertización, el impacto medioambiental de las obras tecnológicas, la contaminación producida en la obtención y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energía y los residuos generados en muchas actividades industriales.



  • Impacto ambiental directo. La ejecución de obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) y las explotaciones mineras modifican el ecosistema en el que habitan muchas especies animales y vegetales. Estas obras pueden separar las poblaciones de ambos lados de la carretera, vía férrea, etc.
  • Desertización. Cada año aumenta la superficie desértica del planeta. Esto da lugar a un empobrecimiento general del suelo, lo que perjudica las actividades agrícolas y ganaderas de la región afectada.
  • Contaminación. Quizá sea el efecto más apreciable. El incremento en el consumo de energía ha hecho que aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases (dióxido de carbono, óxidos de azufre, etc.) en la atmósfera, sobre todo cerca de las áreas industrializadas. Algunas consecuencias de la contaminación del aire son el calentamiento global del planeta debido al efecto invernadero o la disminución en el grosor de la capa de ozono.
  • Generación de residuos. Determinadas actividades tecnológicas generan residuos muy contaminantes que resultan difíciles de eliminar, como algunos materiales plásticos o los residuos nucleares.
  • Los accidentes de petroleros. tienen unas consecuencias nefastas para el entorno marino en el que tienen lugar. Las mareas negras producidas pueden dañar considerablemente a las poblaciones de peces, aves marinas, etc., de la región afectada.

Implicaciones Sociales

Se puede deducir que por la contaminación tecnológica, son los seres humanos los más afectados por las consecuencias que traen consigo estas implicaciones. Al verse afectado el medio ambiente, todo el entorno donde se desarrolla la sociedad quedará expuesto a graves enfermedades como anemia, abortos, presión sanguínea, inflamación de la piel, causadas por el plomo, el cadmio, arsénico que contienen los desechos tecnológicos, pero específicamente afecta a nuestro aparato respiratorio, con cáncer de pulmón, ataques de tos, por la emoción de químicos que se concentran en el aire que respiramos.

Otro de los aspectos sociales que requiere los desechos tecnológicos, es la responsabilidad social de las empresas, estas deben destinar un monto específico de sus ganancias para contribuir con el medio ambiente, ya que para que se puedan producir bienes o servicios se necesitan gasto de energía y de otros recursos que pueden escasear en el ecosistema. 

Impacto a la salud

  • Nausea, vomito e irritación estomacal.
  • Deficiencia en la coordinación Motriz. 
  • Deficiencia pulmonar.
  • Enfermedades renales.
  • Disminución de glóbulos blancos. 
  • Daño fetal. 
  • Presión arterial y ritmo Cardiaco. 
  • Daño sistema nervioso. 
  • Cáncer

Implicaciones Económicas

Los desechos tecnológicos una vez arrojados en los basureros comunes, son reciclados por aquellas personas que se denominan “recicladores” los cuales tienen como función principal, separar y dividir aquellos residuos orgánicos, no orgánicos, los plásticos, cartones, vidrio, y entre ellos las aparatos tecnológicos que son mezclados con la basura habitual, afectando el calentamiento global.

Entonces los “recicladores” tendrán como función separar los aparatos tecnológicos de los demás, pero todo esto tendrá como consecuencia, unas implicaciones económicas positivas, al convertir estos desechos tecnológicos en chatarra, aprovechamiento de los desechos para obtener una rentabilidad, ya que si extraen de los ordenadores y móviles lo más valioso, podrán distribuirlos y venderlos a muy buen precio.

Implicaciones Ambientales

Existen diversos daños para la salud y el medio ambiente generado por varios de los elementos contaminantes presentes en los desechos electrónicos, en especial el mercurio, el plomo y el cadmio. Colocar este tipo de residuos en la basura, o dejarlos en manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catódicos y las soldaduras, arsénico en los tubos de rayos catódicos más antiguos, trióxido de antimonio retardantes de fuego, etc.

Mientras el celular, el monitor y el televisor estén en su casa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales, mucho disponen de algún ordenador en casa y en el trabajo. Aunque la vida útil de estos equipos se estima en diez años, al cabo de unos tres o cuatro ya han quedado obsoletos debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos. Adquirir un nuevo equipo informático es tan barato que abandonamos o almacenamos un ordenador cuando todavía no ha llegado al final de su vida útil, para comprar otro nuevo, desconociendo el enorme coste ecológico que comporta tanto la producción como el vertido de ordenadores.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario